Consejos para evitar fraudes
1.- Hacerlo con gente de confianza, ya sea por sus votos verdes o por conocidos o gente con buena reputación en el foro.
2.- Que os deje la posibilidad de escoger la forma de pago y envio, y más si las cantidades de euros son importantes.
3.- Cuando sea una suma de dinero importante, cubriros las espaldas, siempre con un número fijo o cualquier dato que podáis comprobar que dicho sujeto es quien es. Superando los 301€ ya es delito por estafa y la denuncia va por via penal y si por cualquier causa salis perdiendo, lo podréis realizar por via civil también.
4.- Guardar todas las conversaciones, sean via email, msn o como las realiceis, cuantas más pruebas tengáis de la operación más fácil es luego para "meter mano" al dicho estafador. Guardad justificantes del banco, todo lo que corrobore que se ha realizado dicha operación.
5.- En caso de posible estafa, no dudeis en denunciarlo a la guardia civil o a la policía nacional. En caso de la guardia civil realizarlo en el departamento de patrimonio, policía judicial, delitos informáticos.
6.- Saber que en caso de que el estafador os devolviese el dinero, la denuncia sigue su trámite, es como si robas un banco y devuelves el dinero, el mal y el delito ya esta hecho, asi que aunque retires la denuncia, el caso sigue abierto.
7.- En caso de poderse declarar insolvente, tienes 5 años para poder recuperar el dinero y todos los bienes y ganancias que tenga en ese periodo, irá destinado a cubrir la deuda que tenga el estafador.
Claro está que en el dinero a devolver, están incluidos los intereses y la posible indemnización por posibles daños y perjuicios.
En el caso es ser un poco listo, porque esta gente no suele trabajar sola, asi que cuantos más se inculpen, mejor, por eso cuantos más datos tengáis, más fácil es pillarlos.
8.- Para evitar fraudes por intercambios, o los realizais con gente de mucha confianza, o en mano.
Espero que estos consejos les sean utiles.
CONSEJOS PARA EL COMPRADOR1.- Compre preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que le inspiran suficiente confianza, bien por la empresa que lo ofrece, por las acreditaciones que tiene o por referencias de amistades. Si tiene dudas realice consultas en buscadores o en webs de asociaciones de defensa o atención al consumidor.
2.- Desconfíe de precios ridículos, gangas o superofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial. Nadie regala o pierde dinero al vender. En un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son muy amplios.
3.- Los portales de subastas o ventas de segunda mano, en los que se produce una relación comercial de cliente a cliente (c2c), son el escenario más frecuente de fraudes al consumidor de comercio electrónico.
4.- Preferiblemente compre en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros (aquellos que empiezan por
https://www….).
5.- Si puede escoger el método de pago, elija contrareembolso o pago con tarjeta de crédito. Rehuya de las transferencias bancarias.
6.- Conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía.
7.- Si en el plazo establecido, no recibe el producto solicitado, y no recibe respuesta del comerciante, acuda rápidamente a su entidad bancaria para anular o rechazar el cargo.
8.- Si recibe un producto de inferiores características al contratado, exija su inmediata reposición. No lo conserve amparado en falsas promesas de sustitución. Si esta no se produce, denúncielo rápidamente y anule el cargo en su entidad bancaria.
9.- Si, lamentablemente, Vd. ha sido víctima de un fraude en comercio electrónico, informe de ello en las webs de atención al consumidor o atención al internauta. Su información ayudará a que otros usuarios desconfíen de ese comercio electrónico y no se conviertan en nuevas víctimas.
CONSEJOS PARA EL COMERCIANTE:1.- Exija en el formulario de compra, como datos obligatorios, además del nombre del comprador y del domicilio de entrega, el teléfono fijo del local o domicilio de entrega. Insista en la completa localización del domicilio para que no de lugar a errores o incertidumbre en la entrega por el transportista.
2.- Exija de la empresa de transportes que la entrega del producto sea en el domicilio especificado. No autorice recogidas en locales distintos a los consignados en el formulario. La inmensa mayoría de los fraudes al comercio electrónico se materializan facilitando direcciones falsas correspondientes a domicilios o locales vacíos en los que no se localiza al comprador, personándose éste en las oficinas del transportista a recoger la mercancía.
3.- Verifique a través de esta web:
http://blancas.paginasamarillas.es la coincidencia del nombre del comprador con el domicilio y el teléfono del punto de entrega. Efectúe también llamada de verificación al teléfono facilitado.
4.- Si el pago se efectúa a través de tarjeta de crédito, exija en el formulario de compra el nombre de la entidad bancaria emisora de la tarjeta y el país donde se ha emitido. En Internet circulan multitud números de tarjetas válidos sin la referencia del banco emisor.
5.- Desconfíe de aquellas compras que son repetitivas en periodos cortos de tiempo y escalonadas en el valor de la compra. Es frecuente que el defraudador efectúe compras de escaso valor para probar la validez de la tarjeta y luego, una vez validada incrementa el valor de las compras progresivamente hasta llegar al límite de la tarjeta.
6.- Si la compra le causa sospechas, acuda al teléfono de asistencia 24H de su centro de procesamiento del TPV asociado a su comercio electrónico (Sistema 4B, SERMEPA o CECA), solicitando confirmación de la numeración de la tarjeta, banco y país emisor. Identidades españolas con tarjetas emitidas por entidades bancarias en el extranjero constituyen un indicio muy importante para determinar el carácter fraudulento de la compra.