El Jailbreak es un proceso que permite a los usuarios de los dispositivos Windows Phone 7 ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en Marketplace, el sitio oficial de descarga de programas para estos dispositivos.
Consiste en modificar el código de software distribuido por Microsoft. Una vez que el dispositivo se le ha aplicado el Jailbreak, los usuarios pueden descargar varias aplicaciones no disponibles a través de el Marketplace vía instaladores no oficiales como 3MktPlace, Tom XAP Installer, etc.
El proceso de jailbreaking es distinto del proceso de desbloqueo, liberación de SIM o Unlocking, que permite al terminal movil conectarse a la red telefónica a través de una compañía distinta a la que tiene licencia para hacerlo.
Aplicar un Jailbreak no es ilegal, pero sí permite instalar al usuario aplicaciones crackeadas, lo que es ilegal. De acuerdo con Microsoft, se pierde la garantía del dispositivo al aplicarle el proceso del jailbreaking, lo cual es remediado simplemente restaurando el dispositivo con un software adecuado.
Aunque un juez de EEUU dijo que el Jailbreak para iPad, iPhone y iPod Touch es completamente Legal, Apple no aprueba dichos procedimientos. Sin embargo, Microsoft, a diferencia de los de Cupertino, apoya de forma oficial ChevronWP7 labs, la herramienta para hacer Jailbreak a WIndows Phone 7.
ChevronWP7 ha sido aprobada por los de Redmond pero, a diferencia de las herramientas para hacer Jailbreak en iPad, este servicio no será gratuito. Los clientes tendrán que pagar una pequeña cantidad vía PayPal.