Seguramente Data Sense será una aplicación desconocida para muchos, pero lo cierto es que la aplicación estaba disponible de salida con Windows Phone 8. La pega es que únicamente estaba disponible con Verizon. Afortunadamente, la actualización GDR2 hará que dicha aplicación esté disponible para todos los usuarios de un Lumia con Windows Phone 8. Gracias a un vídeo, ahora podemos ver en funcionamiento está útil aplicación.
Cuando se presentó Windows Phone 8 allá por octubre del año pasado, se mencionó que habría una muy útil aplicación llamada Data Sense que nos permitiría controlar el consumo que realizamos de nuestra tarifa de datos. Más tarde supimos que, por desgracia, la habilitación de dicha aplicación dependería de cada operadora y que, además, Verizon tendría la exclusiva. Afortunadamente dicha exclusiva llegará a su fin muy pronto, cuando la actualización GDR2 llegue a los terminales con Windows Phone 8.
Con el Nokia Lumia 925 ya está disponible en los comercios de algunos países europeos como Alemania, Reino Unido e Italia, los afortunados compradores de este terminal se están encontrando con una grata sorpresa: Data Sense está incluída de serie. Los compañeros de All About Windows Phone han podido echarle el guante al Nokia Lumia 925 y han aprovechado para grabar un vídeo en el que muestran el funcionamiento de Data Sense:
Como podemos apreciar, el funcionamiento de Data Sense es sencillo y muy práctico. Podremos configurar en la aplicación algunos parámetros de nuestra tarifa de datos, como por ejemplo el límite de datos de la tarifa o el día en que se inicia el ciclo de facturación. Además, dispondremos de la opción de anclar un live tile a la pantalla de Inicio, de forma que podremos ver de un vistazo cuántos datos llevamos consumidos.
Por otro lado, también podremos ver las estadísticas de uso de la conexión de datos. Gracias a esta opción podremos ver qué cantidad de datos consumimos a través de la red 3G (o 4G) y cuántos consumimos con la conexión Wi-Fi. Incluso tendremos la posibilidad de ver desglosado el consumo de datos según cada aplicación, de forma que podamos apreciar rápidamente qué aplicaciones de las que tenemos instaladas consumen más datos.
Otra característica muy interesante de Data Sense es la posibilidad de restringir el uso de la conexión de datos cuando estamos acercándonos al límite de la tarifa que tengamos contratada, algo bastante útil, sobre todo en compañías en las que se cobra un extra cuando sobrepasamos el límite de nuestra tarifa.
En resumen, Data Sense demuestra ser una aplicación muy útil, al estilo del Control de almacenamiento añadido en las últimas actualizaciones de firmware recibidas en algunos modelos de la gama Lumia. Esperemos que Nokia no demore mucho el lanzamiento de la actualización Amber pues hay mucho interés por parte de los usuarios en poder echarle al fin el guante tanto a Data Sense como a Nokia Smart Camera.