El Nokia Lumia 920 se dispara al número uno en Estados Unidos. Al menos, entre los móviles equipados con Windows Phone. Este dispositivo, que estos días empezará a desplegarse a través de Vodafone en nuestro país, ha sabido ganarse la confianza de los usuarios al otro lado del Atlántico, y para ello se ha valido de un importante cuadro técnico que combina toda serie de prestaciones con un formato que, aunque robusco, resulta muy cómodo. En cuanto al mercado global de teléfonos con plataforma Microsoft, es otro Nokia Lumia el que se lleva el gato al agua. En concreto, hablaríamos del Nokia Lumia 710, un dispositivo que se entiende como el perfecto gama media del catálogo de la finlandesa para el ecosistema Windows Phone.
Son estos datos procedentes del análisis de las aplicaciones que operan sobre la plataforma de gestión publicitaria AdDuplex SDK v.2. Según la información recolectada, el 16 por ciento de los equipos con Windows Phone de Estados Unidos se corresponden con el Nokia Lumia 920, seguidos en mayoría por el catorce por ciento que representa el Nokia Lumia 900 y el once por ciento con el que empatan el Nokia Lumia 710 y el HTC Windows Phone 8x. En el cómputo global referido a todos los mercados del planeta la tendencia es, lógicamente, otra.
Los nuevos Lumia no están disponibles en todas las regiones del globo, por lo que su presenta en el reparto porcentual se reduce sustancialmente. Tal es así que la proporción del Nokia Lumia 710 crece en presencia para todo el planeta, haciéndose con un 20 por ciento de presencia en su mercado, seguido del que fue lanzado junto con éste como el gama alta del momento, el Nokia Lumia 800 —suyo es el 18 por ciento del ecosistema—, cerrándose el podio con el 16 por ciento que ostenta el Nokia Lumia 610, que es hoy por hoy la propuesta más equilibrada para representar al terminal de entrada en el catálogo Windows Phone.
En el análisis de la presencia de Windows Phone 8 para el mercado global, sólo los HTC X8 y Nokia Lumia 920 responden, aunque con anecdóticos tres y nueve por ciento, respectivamente. Como decimos, el despliegue de estos equipos todavía no cuenta con una estrategia para todas las regiones donde está orientada su comercialización. Es por ello que toca guardar paciencia para comprobar qué tal se comportaría la nueva hornada de equipos con Windows Phone 8 en el resto del planeta —con especial énfasis en Europa, por la cuenta que nos trae— para obtener unas conclusiones más concretas acerca del lugar que ocupará Windows Phone en general, y sus fabricantes predominantes en particular, a lo largo del año.
En cualquier caso, una cosa sí está clara: Microsoft esgrimirá este año su apuesta más fuerte en este sentido. Son varios los fabricantes que se sumarán al respaldo de Windows Phone, un sistema que en 2013 ampliará su poderío como ecosistema, presentando un nivel de integración con otros equipos sólo igualado por Apple. O incluso, ni eso. Y es que Windows Phone 8 es parte de una estrategia que pasa por una serie de servicios online, sistemas para tabletas y ordenadores y, a diferencia del gigante de Cupertino, plataformas de ocio (Xbox 360).