Ayer, durante la intervención de Lenovo en el CES, la atención de los medios se centró en su primer sistema de televisión, dejando a un lado una novedad que parece realmente interesante. El fabricante chino presentaba ayer Lenovo Yoga, una atractiva mezcla entre Ultrabook y tabletPC, junto a sus otros dos portátiles ultracompactos para este año. Este curioso Ultrabook tiene una bisagra que permite “girar” la pantalla 180 grados para convertirse en una “tablet”, con pantalla táctil y el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8.
Si esperábamos ver durante esta feria un equipo que realmente destacase entre los portátiles ultraligeros, es sin duda este Lenovo Yoga; con su pantalla de 13 pulgadas se puede sacar todo el provecho a la nueva interfaz Metro de Windows 8, mediante su sistema multi-táctil de hasta 10 puntos de contacto, que no solo permitirá las típicas interacciones de tocar y arrastrar, sino también gestos con varios dedos. Al igual que todos los Ultrabook, Yoga incorpora un procesador Intel Core ULV de última generación, pero puede ser configurado con hasta 8 GB de memoria RAM DDR3 mientras que otros se quedan limitados a la mitad. La unidad SSD de 256GB será el medio de almacenamiento principal del ordenador, y permitirá la reanudación instantánea desde hibernación, y un arranque muy rápido gracias a las mejoras incorporadas en Windows 8.
El diseño de Lenovo Yoga es bastante similar a otros de la misma categoría, con 17 milímetros de grosor y 1.4 Kg de peso, pero destaca entre los demás por su acabado en color negro, con un reposamuñecas en piel, y el característico teclado “chiclet” de la firma asiática. Yoga hace honor a su nombre, y nos permite contorsionar la pantalla alrededor del chasis mediante un sistema de bisagras de dos anclajes, para que podamos utilizarlo a modo de tablet de una forma cómoda, mientras se mantiene sola en pie también en forma de “tienda” o “caballete”. Cuando se “pliega” el sistema operativo cambia automáticamente a Metro UI, incluso si estuviésemos utilizando la aplicación escritorio, de modo que no tengamos que efectuar ningún ajuste extra, pudiendo disfrutar al momento de un dispositivo táctil. Para facilitar la transición, Lenovo ha incluido botones para controlar el volumen del sistema, como si estuviésemos utilizando una tablet tradicional.
Lenovo planea lanzar su híbrido Ultrabook-Tablet durante la segunda mitad del año, con un precio de salida de US$1,200, elevado, pero comprensible dada la capacidad del dispositivo. Se convertiría pues en uno de los primeros dispositivos Windows 8 (x86) en ser anunciados y presentados públicamente, y sin lugar a dudas uno de los que más expectación puede levantar. De no ser por su elevado precio, de nuevo, comprensible si tenemos en consideración sus características, podría incluso ser una alternativa muy interesante a cualquier tablet del mercado, o las que se lanzarán a lo largo de este 2012.
Vía | gizmologia.com