Más vale tarde que nunca, este es el caso de WhatsApp, aunque por necesidades técnicas más que por falta de ganas de los creadores de esta gran aplicación de mensajería instantánea multiplataforma. La llegada de Mango les permite, entre otras cosas, acceder al fin a la agenda para interactuar con ella tal como WhatsApp hace en otras plataformas. Y es que con su próxima llegada a Windows Phone 7 completan un tour por iOS, Android y Blackberry que lo convierten en un difícil rival a batir en el mundo de la mensajería.
Para la ocasión hemos podido acceder a la beta que se ha filtrado de WhatsApp y que nos deja con un buen sabor de boca, con la sensación de que habrá merecido la pena esperar cuando tengamos la ocasión de verla por el Marketplace , porque esta beta es muy estable y funcional, aunque no incorpore todas las funcionalidades de otras versiones de la competencia todavía, que tienen ya un largo camino de actualizaciones recorrido. Vamos a echarle un vistazo con más detenimiento si nos acompañáis.
Análisis
Ante todo hay que partir de que vamos a analizar una beta, es decir, la versión final puede variar bastante y reflejaremos objetivamente qué es lo que hay ahora y ya contrastaremos cuando salga la versión final en el Marketplace. Nada más entrar en la aplicación realizamos el registro en los servidores de WhatsApp con el correspondiente mensaje con la clave y accede a nuestra agenda para detectar los contactos existentes de nuestro móvil en el servicio. Hasta aquí todo normal.
Para empezar, y como amante que soy de la funcionalidad en horizontal de este tipo de aplicaciones, me llevo una decepción, en la beta no hay soporte más que para el modo vertical. Las opciones de uso se incrustan en una interfaz Metro Pivote sobre fondo estático negro, por ahora sólo tenemos tres opciones:
a) los contactos favoritos que son los que tenemos en la agenda que usan ya WhatsApp
b) todos los contactos sin excepción
c) y por último la ventana de chats en la que nos saldrán todas las conversaciones activas en un listado con el último mensaje al igual que en iOS, Android y BlackBerry.
El funcionamiento de la beta es bastante estable aunque sí que hay alguna salida inesperada del programa al navegar por los contactos en plan “estress” dando arriba y abajo al scroll sin parar. Se nota que la navegación no está muy pulida porque una vez dentro de una conversación, el dar atrás implica salir al menú de Windows Phone (la aplicación sigue corriendo en segundo plano) en lugar de volver a la ventana de chats.
Tampoco tenemos botón buscar contactos, que como estamos viendo en nuestra serie Mango VS Nodo necesita integrarse en la aplicación porque el botón físico es exclusivo para buscar con Bing en internet. Pero sí tenemos acceso al alfabeto de iniciales de contactos.
No podemos crear chats de grupo, pero sí podemos unirnos a ellos, esto sí que hace pensar que la versión final integre la posibilidad de serie. Sí que podemos transferir y recibir (aunque no guardar) imágenes y sería todo un detalle permitir recibir sonidos y asignarlos como tonos. Lo que sí que no tenemos son los expresivos y amigables iconos a los que nos hemos acostumbrado. Al menos podemos enviar nuestra ubicación mediante un mapa de Bing integrado.
Recordemos que en Mango se habilita la opción de que las aplicaciones puedan fijar tonos de llamada (curioso cuando el menú parece que aún no lo permite) a modo de bonus o premio, quizás más orientado a algo tipo logros de Xbox LIVE, habrá que ver cómo gestiona esto Microsoft. Si esto pudiese hacerse con WhatsApp al recibir ficheros, sería todo un punto a favor del éxito en la plataforma Windows.
La mejor noticia es el uso de notificaciones push, ese gran olvidado en la generación NoDo de Windows Phone 7, del que al principio se quejaban de que no soportaba muchos push simultáneos pero que al final no ha tenido el éxito entre los desarrolladores que sí podemos notar en iOS o Android por ejemplo, donde muchas aplicaciones le dan un uso más intensivo y en Windows Phone es minoritario. Esto implica que el hub o mosaico de WhatsApp ahora indica los mensajes recibidos y no leídos como vemos en las imágenes.
Conclusiones
Si tuviésemos que repartir culpas sobre el discutido éxito de Windows Phone 7 a día de hoy, tras un despegue muy prometedor hace poco menos de un año, tendríamos que repartirlas a partes iguales entre la imperiosa necesidad de Microsoft de salir al mercado para no perderse por completo esta fiesta de sistemas operativos móviles que vivimos, y por otro lado la lentitud y vacilación que han mostrado las grandes compañías en aterrizar en Windows Phone 7.
Por poner algunos ejemplos, podríamos citar cómo Angry Birds y su legión de jugones seguidores vinierón unos nueve meses después de su salida, Google ni está ni se le espera y WhatsApp, la aplicación multiplataforma de mensajería por excelencia ha tardado casi un año. Mientras tanto hemos sobrevivido con Kik, y los estadounidenses al menos tienen GroupMe, que es de las soluciones más completas y emergentes.
Centrándonos en WhatsApp, la aplicación promete mucho, ahora mismo es simple y minimalista pero apunta muy buenas maneras y en un par de actualizaciones podría ponerse a la par con las versiones de las otras plataformas. Resulta curioso que podamos estar analizando no ya una aplicación que no ha salido aún , sino una aplicación para un sistema que no ha salido aún tampoco. WhatsApp aumenta el “hype” de cara a Mango exponencialmente.
Esperemos que esto suponga otro paso más hacia la atraccion de usuarios y desarrolladores que impulsen a Microsoft con Windows Phone 7. Ya hemos visto caer a WebOS, un sistema operativo de inmerecido destino y no queremos que Microsoft corra la misma suerte con un sistema de velocidad y desempeño envidiable, a la mísmísima altura de iOS, el auténtico referente de toda una generación de Smartphones.
Vía | xatakamovil.com